Por Redacción | 7 de Marzo del 2018 – DIGITAL AV MAGAZINE

El Centro de Investigación aplicada de Hamburgo quiere ser el tercero del mundo dedicado a la aviación civil, para lo cual cuenta con un laboratorio para reproducir contenidos 3D en 4K y a 120 Hz.

ZAL Hamburgo Christie Viscon

La ciudad alemana de Hamburgo, una de las más importantes para el sector de la aviación civil en Europa, acoge el Centro de Investigación Aeronáutica Aplicada (ZAL), con el que las autoridades de la misma colaboran con el objetivo de avanzar en el desarrollo del tercer mayor espacio dedicado a la aviación civil en todo el mundo, además de atraer conocimiento y experiencia en ese campo.

ZAL Hamburgo Christie Viscon

Una de las misiones principales del ZAL es la integración e industrialización de innovadoras tecnologías aeronáuticas y con ese fin, sus responsables han apostado por poner en marcha una serie de infraestructuras de investigación punteras, que incluyen un gran laboratorio de realidad virtual y un centro de conferencias dotado de un auditorio y del denominado ‘mercado de la innovación’, un espacio para presentar y exponer los últimos productos en este entorno.

El uso compartido de infraestructuras de investigación por varios socios forma parte del concepto de funcionamiento del ZAL. Así ha sucedido con la creación del laboratorio de RV, en el que Viscon, especialista en diseño e integración de sistemas de proyección de realidad virtual y simulación y partner de Christie, ha instalado un powerwall 3D – 4K, con una sala de reuniones contigua en la que hasta 32 personas pueden visualizar en 3D proyectos complejos de aviación y exploración espacial.

ZAL Hamburgo Christie Viscon

Proyección 3D con sistema de obturación activa

El sistema de RV de ZAL está concebido de modo que ponente principal pueda presentar los objetos mostrados usando un sistema de tracking, de manera que pueda interactuar con ellos mientras el resto de participantes se sumergen en el mundo virtual y siguen, con ayuda de unas gafas de obturación activa, lo que se muestra ante sus ojos.

La pantalla de retroproyección, con un tamaño de 6×3,18m creada por Viscon, tiene capacidad suficiente para mostrar grandes objetos en sus dimensiones originales, algo especialmente importante en la construcción de aeronaves, además de la ventaja de que esta pantalla virtual no requiere necesidad fabricar costosas maquetas.

ZAL Hamburgo Christie Viscon

Para mostrar esa gran imagen se necesitaba un proyector de gran resolución y luminosidad, de manera que el usuario pueda hacer zoom sobre la misma para captar y editar hasta el más mínimo detalle. La solución de Viscon ha sido el proyector de estéreo activo Christie Mirage 304K, capaz de reproducir contenido en 3D a resolución nativa 4K, con una velocidad de actualización de 120 Hz gracias a su electrónica TruLife.

Como explica Eric Küpper, director ejecutivo de Viscon, “nos decidimos por Mirage 304K por ser un proyector 4K de última generación y altísimo rendimiento, pero también porque tiene un sistema modular de lámpara que lo protege totalmente de fallos, algo que no sucede con los dispositivos de una sola lámpara. Para nosotros es un aspecto fundamental, pues el sistema de RV está a disposición de diversas empresas, y frecuentemente de usuarios sin formación técnica”.

ZAL Hamburgo Christie Viscon

Guido Grun, especialista en RV de ZAL, añade que “otra razón por la que elegimos el proyector digital de Christie y un sistema 3D activo fue que únicamente precisábamos un equipo y no teníamos que hacer sacrificios en la potencia lumínica o en resolución 4K nativa, y eso supone un gran ahorro. Una proyección dual haría necesario un sistema de polarización pasiva”.

Otra de las ventajas de este sistema es su potencia lumínica, de 30.000 lúmenes, muy necesaria ya que a causa de los filtros y de las gafas, los sistemas de obturación activa acaparan una gran cantidad de luz, además de que la sala de reuniones se utiliza como espacio de trabajo.

La instalación se diseñó como un sistema de tipo clúster, en el que los diversos socios de la red informática gozan de acceso simultáneo a un almacén compartido y están conectados con el servidor mediante un conmutador LWL. Cada socio utiliza su propio sistema de cálculo de datos. “Utilizamos el software TechViz, que accede a la memoria de vídeo del sistema y distribuye los datos a dos clientes”, puntualiza Grun.

ZAL Hamburgo Christie Viscon

Cada cliente calcula una imagen, y la velocidad de imagen global es 120Hz por segundo: 60 imágenes dirigidas al ojo izquierdo, y la otra mitad al derecho. Para la visualización 3D se emplea también el software de gráficos AMD Catalyst, además de una serie de programas adicionales.

El uso del laboratorio de RV del ZAL no está limitado a los investigadores de la plantilla del centro, ya que otras instituciones y profesionales de tienen la oportunidad de alquilar las instalaciones y beneficiarse de este innovador equipamiento.

Como señalaGrun, “la RV es una tecnología transversal, muy adecuada para fomentar la cooperación entre campos diversos y alcanzar resultados óptimos en breves periodos de tiempo. No hablamos únicamente del sector de la aviación: el laboratorio de RV del ZAL ha despejado el horizonte para hacer nuevos descubrimientos punteros en el centro de investigación y desarrollo de Hamburgo”.